Informacion de Masaya


Nombre del Municipio
 MASAYA

Nombre del Departamento MASAYA

Fecha de fundación 1,819 (elevado a villa) 1,839 (elevado a ciudad)

Extensión Territorial 141 Km²

Referencia Geográfica
 La cabecera municipal está ubicada a 28 kms. de la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua.

Posición Geográfica MASAYA está ubicado entre las coordenadas 11° 58' latitud norte y 86° 05' longitud oeste.

Límites Al norte con el municipio de Tipitapa.
Al sur con los municipios de Catarina y Niquinohomo.
Al este con los municipios de Tisma y Granada.
Al oeste con los municipios de Nandasmo, Nindirí y la Laguna de MASAYA.

Población Total: 139,701 habitantes..
Población urbana : 110,958 hab.
Población rural : 28,743 hab.

Densidad Poblacional 991 hab./km²

Clima Se define como semi - húmedo (Sabana Tropical), la precipitación varía entre los 1,200 y 1,400 mm. La temperatura oscila entre los 27° y 27.5º c.

Altitud sobre el nivel del mar 234 mts.
I. INFORMACION GENERAL
El municipio de MASAYA se asienta en la parte noreste del departamento, por el número de habitantes y su extensión territorial le corresponde el primer lugar de importancia entre los demás municipios del departamento.
La belleza de su panorama motivó el canto de nuestro poeta Rubén Darío y la admiración de la Baronesa de Wilson lo que dio origen al título de "Ciudad de las Flores", ante el número y encanto de sus adornados jardines domésticos de exquisitas y variadas flores existentes en esa época.

El municipio de MASAYA presenta características físicas homogéneas en sus suelos, con una textura de franco - arenoso y arcilloso. Cuenta con dos lagunas ubicadas al oeste de la ciudad: La Laguna de MASAYA y al sureste La Laguna de Apoyo.
Laguna de MASAYA
El municipio cuenta con una de las lagunas cratéricas más importantes y extensas del país, la cual lleva el nombre de laguna de MASAYA, situada al pie del volcán del mismo nombre, se observa que las continuas coladas del volcán han estrechado la ribera occidental de su territorio. Su estructura es esencialmente volcánica, con altos farallones verticales de rocas lisas y alturas hasta de l00 mts. en la parte este.
Desde los tiempos precolombinos, los pueblos vecinos han utilizado los bajaderos tallando gradas sobre las rocas, siendo utilizadas hasta hoy por los campesinos de la zona.
Laguna de Apoyo
Esta laguna tiene forma circular y sus laderas están formadas por altas paredes verticales cubiertas de bosque, sus aguas son salobres y claras.
Extensión: 2l.l km²
Profundidad: 200.0 mts
Altura SNM: 78.0 mts
Longitud Norte-Sur: 4.0 kms
Longitud Este-Oeste: 4.5 kms.

4.1.1 Fauna
El municipio se caracteriza por su variedad de animales, entre ellos se destacan: pizotes, ardillas, armadillos, venados, monos congos y aulladores, chocoyos, palomas de alas blancas, pataconas, momoto de corona azul, zanates, urracas, chichilotes, zenzontles, carpinteros, güises, tapiñuelas, iguanas, garrobos, entre otros.
4.1.2 Flora
En la zona del Parque Nacional crecen flores de zacuanjoche (flor nacional), sardinillo y aceituna.
MASAYA no posee bosques, sino que posee especies aisladas que antiguamente eran conocidos como bosques seco tropical que cubría gran parte del municipio. Las especies existentes son: ceiba, guanacaste, pochote, cedro real, guachipilín y genízaro.



This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a reply